CONOCE NUESTRO TRABAJO:

PROYECTOS ANTERIORES

Monitoreo de impactos ecológicos y socioeconómicos del Pez León en México

Entre 2014 y 2016 ECOCIMATI, A.C. se suma a la labor multinacional de entender los efectos ecológicos y socioeconómicos de la invasión del Pez León, así como a la promoción de acciones que ayuden al control de esta especie en su aparente imparable invasión al Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe. Estas acciones se realizan como apoyo a un proyecto iniciado por la Universidad Simon Fraser en Canadá, y comprende la colaboración con diferentes instancias internacionales y nacionales como el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana y la CONANP en sus oficinas de Veracruz y Cozumel.

Los objetivos de este proyecto fueron estimar el estado actual de la invasión del pez león en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, así como entender los efectos potenciales de esta invasión en actividades socioeconómicas como son la pesca artesanal en la zona de Veracruz y el buceo recreativo en los arrecifes que conforman el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel. Los resultados preliminares de este proyecto indican que el pez león en los Arrecifes Veracruzanos aún no se encuentra establecido a los niveles poblacionales observados en otras zonas del Caribe. Así mismo las entrevistas con Pescadores locales indican que al momento no existe suficiente desarrollo del mercado – principalmente demanda de compradores – como para establecer una pesquería comercial, sin embargo varios pescadores indican que lo han capturado anteriormente. En Cozumel se encontró que es importante conocer las preferencias de los turistas en relación a la presencia del pez león, así como explorar alternativas al financiamiento de esta invasión en la forma de una cuota de control que podría coadyuvar a las acciones de manejo.

Créditos: Luis Malpica

Monitoreo de la población de tiburón ballena en Bahía de los Ángeles

En 2014 apoyamos a la CONANP en la realización del Programa de Monitoreo Biológico del tiburón ballena (Rhincodon typus) en la reserve de la Biósfera de Bahía de los Ángeles en el Golfo de California. Esta especie presenta agregaciones estacionales en diferentes partes del mundo y Bahía de los Ángeles es uno de estos sitios. De hecho desde hace más de una década, los miembros de la comunidad han desarrollado la industria ecoturística de observación, nado y buceo autónomo con el tiburón ballena. Sin embargo, la falta de inspección y vigilancia, y el escaso conocimiento de la biología de la especie, han impedido la materialización de mayores oportunidades para su aprovechamiento y conservación.

El propósito de este proyecto fue el de emitir recomendaciones sustentadas con evidencias científicas, para el adecuado manejo de las actividades eco-turísticas vinculadas con el tiburón ballena. Durante el proyecto se realizaron censos y obtención de muestras biológicas para crear una base de datos sólida que permita complementar la información de años previos y de esta forma llevar a cabo análisis poblacionales de la especie con bases científicas. Así mismo se realizaron muestreos de zooplancton para estudiar la alimentación de esta especie durante su period de agregación en esta zona. Como principales resultados se generó una base de datos sólida de individuos foto identificados; además de conocer aspectos muy importantes de su comportamiento mediante el seguimiento acústico pacivo de individuos adultos.

Agradecemos al grupo comunitario PEJESAPO, en especial a Ricardo Arce y a Ian quienes nos proporcionaron todo el apoyo logístico para salir a navegar a la bahía y cumplir con todos los objetivos de este proyecto. Así mismo, agradecemos a la CONANP-Reserva de la Biósfera Bahía de los Ángeles por su apoyo para el desarrollo de este proyecto.

Créditos: Omar Santana, Luis Malpica

Reintroducción del Cóndor de California a la Sierra de San Pedro Mártir

En 2013 y 2014 ECOCIMATI, A.C., se sumó a la labor ya iniciada por diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de México y Estados Unidos para lograr la reintroducción del Cóndor de California (Gymnogyps californianus) a la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California. Participamos en diferentes acciones tanto administrativas como operativas para alcanzar el objetivo de esta loable causa.

Créditos: Eduardo Prieto

Estudio sobre el vínculo de mamíferos grandes entre las Californias, enfoque principal en monitoreo de borrego cimarrón

En 2012 ECOCIMATI, A.C. junto con el Institute for Conservation Research del Zoológico de San Diego inició una colaboración para estudiar  la conectividad existente entre poblaciones de mamíferos grandes que ocurre entre Baja California, México y California, EUA. Este proyecto buscó un mejor entendimiento de la presencia de las especies sino también de los movimientos poblacionales que ocurren entre ambos países. Para este proyecto se implementaron diferentes monitoreos biológicos como de la vegetación presente así como de rastros animales como por ejemplo excretas, huellas, ramoneo, pisoteo y avistamiento de especies. Cuando los rastros animales indicaron la presencia de puma o borrego cimarrón se procedió a la instalación de cámaras sensoras con el fin de obtener imágenes de los individuos.

Créditos: Eduardo Prieto

Monitoreo de Águila Real en San Pedro Mártir

Entre 2011 y 2013 ECOCIMATI, A.C. debutó en las acciones de conservación en el escenario regional al apoyar y realizar monitoreos de campo en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir para establecer una línea base del estado de la población de águila real (Aquila chrysaetos). Este proyecto es de gran importancia ya que se sabe muy poco acerca del águila real en esta región de México. El águila real tiene un papel muy relevante en el ecosistema natural de San Pedro Mártir por que al ser un depredador tope, puede funcionar como especie clave de la ecología del área. Además, la importancia de esta especie no solo es ecológica; el águila real es un símbolo nacional de México, pues constituye el escudo nacional que se encuentra en la bandera mexicana.

Créditos: Eduardo Prieto