TIBURÓN BLANCO

<< Regresar a Inicio

Monitoreo de la Población del Tiburón Blanco en Isla Guadalupe

Activo desde el 2014
Responsable Técnico: M. en C. Omar Santana norales
Colaboradores: Dr. Mauricio Hoyos (PELAGIOS KAKUNJA), Dr. Chugey Sepulveda (PIER), Dr. Adán Mejía (IIO-UABC), M. en C. Marc Aquino (PELAGIOS KAKUNJA); Tecnico M. en C. Rebeca Zertuche (ECOCIMATI AC); M. en C. Emiliano Gorr (ECOCIMATI AC).

Planteamiento del problema
/ Justificación

La Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe (RBIG) es el mejor lugar en el mundo para realizar la observación de tiburón blanco debido a la claridad de sus aguas, la abundancia estacional de tiburones y a las tallas grandes que estos presentan (3-6 m de longuitud).

En la RBIG esta autorizada la actividad turística de aventura de observación de tiburón blanco mediante el uso de jaulas sumergidas y sistemas de respiración semi autónoma.

Actualmente están autorizadas 10 embarcaciones para hacer dicha actividad las cuales en conjunto realizan en promedio 140 viajes por año; llevando a mas de 1,000 turistas para ver a esta increible especie de tiburón en su hábitat natural. Debido a esto, es necesario monitorear las tendencias demográficas y poblacionales, la biología de losindividuos y los posibles impactos que esta actividad le podrían estar generando a esta especie protegida.

Objetivos principales

1.- Caracterizar la biología de la población de tiburón blanco que visita cada temporada las aguas de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe (RBIG);

2.- Caracterizar las fluctuaciones demográficas de la población;

3.- Caracterizar el comportamiento del tiburón blanco durante las actividades turísticas dedicadas a su observación mediante el uso de jaulas y sistema de respiración semi autónoma; 3.- Determinar el gasto energético del tiburón blanco durante sus tiempos de interacción con las embarcaciones y las jaulas de observación de tiburones;

4.- Coordinar el Programa de Monitoreo Biológico del Tiburón Blanco solicitado por la Dirección de la RBIG, a través de la CONANP; por último, trabajamos en estrecha coordinación con los directores de la reserva para crear las normas de regulación de las actividades turísticas, esto con el fin de que sean seguras tanto para los turistas como para los propios tiburones.

Avances

Actualmete hemos estimado que la población de tiburones blancos que visitan las aguas de la RBIG es de alrededor de 270 individuos; Se han realizado 7 ha realizado el seguimiento acústico de 7 tiburones blancos con una talla promedio de 4 m de longuitud y se ha logrado determinar que estos tiburones pueden estar interactuando con las embarcaciones turísticas por lapsos que van desde 5 minutos hasta 7 horas. Durante la temporada 2017 se pretenden utilizar un tipo de dispositivos electrónicos que generarán información con la cual podremos realizar inferencias sobre el posible gasto energético que la actividad turística le genera al tiburón blanco.

Ligas de interés:

www.pelagioskakunja.org
www.pier.org
www.iio.ens.uabc.mx

ÁREA DE ESTUDIO

GALERÍA