Estudio de Distribución de Mamíferos

Estudio de Distribución de Mamíferos en “Sierra la Campana” y Rancho “Los Encinos”

Activo desde el 2016
Responsable Técnico: M. en C. Eduardo Luis Prieto Valles
Colaboradores: M. en C. Ramiro Uranga Thomas

Planteamiento del problema
/ Justificación

Existe poca información respecto a la fauna presente en diferentes regiones del Noroeste de México. En particular la información es escaza incluso para especies de grandes herbívoros y carnívoros. Es necesario un mejor entendimiento del tamaño de sus poblaciones así como una línea base respecto a la presencia y distribución de ciertas especies de interés tanto por su importancia biológica y ecológica así como por su posible interacción con actividades humanas.

Objetivos principales

  1. Implementación del método de foto trampeo, para obtener información acerca de la distribución, frecuencia y presencia de la fauna silvestre.
  2. Estimación de la abundancia relativa para las especies silvestres identificadas en el método de foto trampeo.

Avances

Durante las primeras etapas de este estudio se han colocado un total de 25 cámaras trampa. Hasta esta etapa se han recuperado 15 cámaras las cuales cubren un área aproximada de 50 km2 , siendo estas principalmente en áreas de cañones pues es en estas zonas donde se encuentran las fuentes de agua y donde se encontraron el mayor número de rastros de fauna silvestre (huellas y residuos fecales). En total se ha identificado la presencia de 12 diferentes especies de mamíferos medianos y grandes, resaltando la presencia de mamíferos de interés como lobo mexicano, oso negro, venado cola blanca, wapití o elk, y bisonte Americano. También se ha logrado identificar coyote, mapache, zorro gris, gato montés, zorrillo espalda blanca, zorrillo rayado, jabalí europeo, pecarí de collar, coati y cacomixtle norteño. La siguiente galería de fotos presenta algunas de las especies que se han logrado foto identificar en este proyecto.

GALERÍA

Créditos: Eduardo Prieto