ESTACIÓN BIOLÓGICA

Estación Biológica y de Monitoreo de Tiburón Blanco Campo Norte.

Lugar: Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe.
Activo/Concluido: Activo desde el 2016.
Responsables Técnicos: Dr. Mauricio Hoyos Padilla (Pelagios Kakunjá) y M. en C. Omar Santana Morales.
Participantes (técnicos, estudiantes, ONG´s, etc): Pelagios Kakunhá A.C., ECOCIMATI A.C. SEMAR, CONANP, SEMARNAT y WWF-CS.

Planteamiento del problema
/ Justificación

Isla Guadalupe es la frontera Noroeste de México y es allí en donde cada año una población de tiburones blancos principalmente adultos se reúnen durante la temporada agosto-diciembre. Uno de los lugares mas utilizados por los tiburones blancos durante la estación de congregación es la zona conocida como Rada Norte, que geológicamente hablando es el cráter de un volcán que colapsó hace cientos de años.

En tiempos no muy claros, en la Rada Norte existió una prisión resguardada por un batallón de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), el cual dejó de funcionar hace varias décadas. Desde el 2004, este sitio ha sido utilizado por investigadores de la asociación civil Pelagios Kakunjá, como lugar estratégico y de refugio durante la temporada en la que realiza todas sus investigaciones con el tiburón blanco.

A partir del 2014, ECOCIMATI A. C. ha estado a cargo del monitoreo biológico de la población de tiburones blancos de la RB Isla Guadalupe y es en este mismo lugar en donde se planean todos los seguimientos acústicos del tiburón blanco; así como la coordinación y monitoreo de los observadores biológicos a bordo de las embarcaciones turísticas.

Dada la importancia de la Rada Norte, es necesario contar con instalaciones adecuadas y autosuficientes que permitan estancias prolongadas y seguras del personal técnico y científico durante la temporada del tiburón blanco. Además, siendo Isla Guadalupe un lugar estratégico para el país, creemos que este lugar puede ser utilizado por otras instituciones de investigación dedicadas al monitoreo no solo de fauna, sino también de variables físico oceanográficas de vital importancia para el país.

Objetivos principales

1.- Habilitar el antiguo destacamento de la SEMAR y proveer de instalaciones seguras y autosuficientes para estancias prolongadas de personal técnico y científico dedicados a trabajos de investigación en la zona.

Avances

Hasta este momento se cuenta ya con la autorización de la SEMAR para el nuevo uso del inmueble. Así mismo, se cuentan con los recursos económicos necesarios para dar inicio a los trabajos de habilitación y equipamiento de la estación Campo Norte.

ÁREA DE ESTUDIO

GALERÍA