fotonota En el año 2001 en México el tiburón blanco (Carcharodon carcharias) fue catalogado como una especie “no endémica amenazada” que debía ser prioritaria para su conservación debido a su lento crecimiento y baja tasa de reproducción; es por ello que en el año 2006 se decretó en la Norma Oficial Mexicana (NOM-029-PESC-2006) veda permanente para la pesca del tiburón blanco dentro en aguas de jurisdicción federal.

Desde 2006 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) implementó un programa de monitoreo biológico para el tiburón blanco dentro de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe (RBIG) y es desde 2014 que ECOCIMATI A.C. participa activamente coordinando el programa.

ECOCIMATI A.C. es una asociación sin fines de lucro integrada por profesionistas dedicados a la investigación y conservación de la naturaleza, uno de sus objetivos dentro de la RBIG es el de caracterizar la población del tiburón blanco mediante el uso de un registro fotográfico y seguimiento acústico para generar datos que sean utilizados en la conservación, el manejo y uso sustentable de la especie y así crear, en conjunto con la CONANP, normas que regulen la actividad turística.

Hasta el momento la información recabada se estima que mas de 200 individuos han visitado la RBIG. Además, se ha realizado un estudio de seguimiento acústico a siete individuos y se logró determinar que el tiempo de interacción de los individuos con las embarcaciones turísticas puede ser desde 5 minutos hasta 7 horas.

El tiburón blanco puede ser observado todo el año alrededor de la isla, siendo frecuente mas en los meses de julio a diciembre coincidiendo con la época de reproducción de las tres especies de pinnipedos -elefante marino del norte (Mirounga angustirostris), lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi) y el lobo marino de California (Zalophus californianus)- que habitan la isla. Además de coincidir con la migración anual del atún de aleta amarilla (Thunnus albacares), el cual es una de sus presas favoritas. Se ha visto que la isla es un punto de encuentro entre las costas de California y Hawai.

En esta nueva temporada 2107 ECOCIMATI A.C. tiene previsto la utilización dispositivos electrónicos que permitan deducir el posible gasto energético que genera la interacción del tiburón blanco con las embarcaciones turísticas.

Si deseas más información contáctanos AQUÍ o envíanos un mensaje a nuestro FACEBOOK.